Definitivamente no se está fortaleciendo ningún vínculo como lo dice el Secretario de Educación
Compartamos con él este sentir.
PEDIMOS REVISÓN A LOS MÉTODOS EN LÍNEA EN NIVEL SECUNDARIA.
Secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán.
Atentamente le pedimos como padres de familia la revisión/evaluación de los métodos que se han venido utilizando a nivel secundaria a razón de la contingencia causada por el COVID-19.
Instituciones educativas de este nivel, en Cd. Juárez al menos, han optado por utilizar la plataforma “Classroom” de Google para continuar con el ciclo escolar. Esta una buena opción para quiénes tienen acceso a un dispositivo electrónico y una conexión a internet, pero es inviable para miles de familias que por la situación económica que ya arrastraban, y se agravó, les es imposible obtener las herramientas necesarias.
De igual forma, a quiénes se les ha facilitado trabajar en la plataforma, han visto la falta de planeación de los contenidos en nivel secundaria. Hemos como padres revisado todos los contenidos y en algunos casos pareciera que no fueron planeados conforme al tiempo que el adolescente puede utilizar a esas actividades en casa. En ocasiones les han pedido materiales para elaborar proyectos los cuales tienen que salir de casa para ser adquiridos, cosa incongruente con la instrucción de “Quédate En Casa” y no se diga con el gasto innecesario que esto genera en medio de la situación.
No solo eso, han enviado material con cantidad exagerada de información por clase, que pareciera no tomar en cuenta que hay más clases a las que el alumno debe dedicarle. Se han programado fechas de entrega diarias para la mayoría de las materias haciendo que el adolescente pase al menos 10 horas al día tratando de cumplir con todas las asignaciones pedidas. Aunado a esto el tiempo que como padre hay que dedicarle al apoyo de los alumnos para el uso de una tecnología a la que no estaban acostumbrados, además al apoyo para cumplir con las asignaciones que humanamente por si solo son difíciles cumplir diariamente a tiempo. Todo esto provoca estrés y mucha inestabilidad emocional en las familias ya que los adolescentes se mantienen ansiosos y cansados.
Agreguemos que hay padres que siguen con su responsabilidad laboral imposibilitando estar al 100% en el apoyo de los hijos, que se vuelve más complicada cuando solo se cuenta con un equipo de cómputo y hay al menos dos adolescentes en casa.
Sin olvidarnos por supuesto de los mismos docentes, que de igual forma son padres y tienen que atender su hogar, apoyar a sus hijos estudiantes en la misma situación, además planear sus clases y revisar asignaciones. Es un círculo vicioso que no está siendo bien evaluado.
Este sistema no está en definitiva dejando un provecho a la población estudiantil, al menos en el nivel secundaria. Solo está dejando estrés que se acumula con el ya generado por el COVD-19 que ha ocasionado esta contingencia.
Le pedimos que junto con su equipo de la Secretaría de Educación y demás personal reevalúe el método, tomen otra dirección o hagan una planeación para dar un buen fin a el ciclo escolar actual, ya que solo se está trabajando por cumplir con su parte todos los implicados, generando solo activismo inútil para cumplir con un ciclo escolar y no por aprender que es lo más importante.
Atentamente,
Padres de Familia.
Mandemos este mensaje por correo para hacernos escuchar.