Hola de nuevo, aquí tus amigos de EnlaceJuárez tratando de ayudarte con esos mensajes y noticias extraños.
En estas últimas semanas de días festivos, varios comenzamos a recibir mensajes de WhatsAspp y Facebook Messenger deseando Feliz Navidad, Año Nuevo o un simple saludo invitándote a darle click a un enlace. Como es costumbre varios usuarios le comenzaron a dar click sin cerciorarse si es algo legítimo o proviene al menos de alguna fuente confiable que no está tratando de robarte información o hacerle daño a tu dispositivo. Así que en EnlaceJuárez nos hemos dado a la tarea de investigar un poco para saber qué pasa con esos mensajitos que se propagan rápidamente.
Sitios como ftechy.com, like2u.com y techitkli.com, son los encargados de propagar estos molestos mensajes. La pregunta más importante es si estos son SCAM o SPAM, es decir si son mensajes que causaran daño o simple propagación de estos para acaparar tráfico.
Hemos notado que estos sitios lo que hacen es atraer a los usuarios para proporcionar sus nombres en sus sitios y así crear algún mensaje de buenos deseos en estas épocas de fiesta, pareciendo que sus intenciones son muy buenas con bellas imágenes de la temporada. Por la forma en que están trabajando los sitios podríamos decir que son generadores de SCAM ya que algunos cuentan con 2 ó 3 versiones de su mismo mensaje y sitio. Al tratar de buscar información de estos sitios no es posible determinar donde están localizados u hospedados, quién los opera o desde donde. Los sitios se han hecho populares a sí mismos por medio de Facebook y WhatsApp aprovechándose de los usuarios que rápidamente y sin cuestionarse dan click a los links que vienen en sus mensajes y proporcionando información.
No se pudo comprobar que tan dañino es el propósito de los sitios, pero ten por seguro que no son buenos, al menos SPAM (propagan mensaje para crear tráfico ) sí son y tienen toda la forma de trabajar de sitio SCAM que quieren obtener información de al menos tus contactos. Así que, te damos la misma recomendación de antes, no des click a cualquier enlace que recibas por legítimo que parezca, cerciórate primero que quién lo envía en realidad lo hizo. Si ves estos mensajes, ignóralos o bórralos y hazle saber a tu contacto para que evite seguir dándole click a los enlaces de los mensajes.